viernes, 15 de marzo de 2013

[Tutorial] Planchado I: Hama Beads 2D MIDI

Bueno, vamos a entrar de lleno en un tema un poco peliagudo de los Hama Beads y ése es el planchado. Para poder hacer nuestras creaciones se hace casi indispensable planchar el modelito una ver terminado. Digo casi siempre porque no es la única manera. Hay "técnicas al horno", cosido, presión, u otras varias que las podemos ir discutiendo un poco más adelante.

Por ahora nos vamos a centrar en lo fundamental, el planchado básicode Hama Beads MIDI. Lo primero que necesitamos es, evidentemente, una plancha. No hace falta que sea una plancha especial ni nada por el estilo, la que tengamos en casa para la ropa nos vale.
Lo otro que necesitamos es el papel de planchado. En las tiendas on line de Hama Beads nos venden una serie de packs de este papel pero yo no os recomiendo gastaros el dinero en ellos. El papel de cebolla o papel vegetal normal, el que usamos para el horno, sale mucho más barato y tiene las mismas funcionalidades y resultados. Es más, dura mucho más tiempo.
Por último necesitaremos algo plano y de peso para colocar encima del Hama Bead una vez planchado para evitar que se deforme o se curve mientras se enfríe. En mi caso es un libro tochaco que tengo en casa de unas 1500 páginas. Estaba ahí cuando llegué, yo sólo le di uso.


Teniendo estos tres elementos, ya podemos empezar a planchar.

Como he dicho antes, vamos a empezar por el planchado básico, es decir, Hama Beads no demasiado grandes que caben dentro de una placa estándar, sin cortes ni divisiones. Casi todo lo que hagamos se planchará más o menos igual, pero siempre diferirá en algo dependiendo del uso que le queramos dar al final.

Lo primero es colocar el papel de cebolla o vegetal sobre el hama bead y, con la plancha ya caliente, pasar sobre toda la superficie del hama una primera pasada más lenta.
Esto lo hacemos para fundir ligeramente los tubos y que hagan un primer pegado entre ellos, de esta forma no se nos moverán posteriormente.

Tras darle la primera pasada al hama y asegurarnos de que el papel está un poco adherido al plástico, pasamos al planchado en sí. Hay que tener cuidado con la placa, ya que si apoyamos la plancha sobre ella, se fundirá y nuestros "pinchitos" se convertirán en unas preciosas tortitas blancas en las que no entrará ni un solo hama. Cuando el Hama Bead ocupa casi toda la placa no hay problema, pero si la colocamos en un lado y nos sobra mucho de placa al otro lado, corremos el riesgo de destrozar nuestra placa.
Tranquilo, suele ocurrir, de las 15 placas que tengo, muchas de ellas tienen algún borde fundido. Esto no las hace inservibles ¡ojo! El resto de la placa sigue siendo funcional, por lo que para creaciones pequeñas o como placha de apoyo nos viene genial.

El planchado DEBE de ser suave y constante. No podemos dejar de mover la plancha porque quemaremos el papel y si la plancha toca el plástico, éste se fundirá y se pegará a ella, dejándola completamente inservible.
NO hay que hacer presión en el hama bead para que se planche antes. Si "empujamos" la plancha fuertemente contra el hama, éste se fundirá demasiado por esa zona y se aplanará, provocando una forma tosca y fea en ese lugar y una deformación en el conjunto.


Lo correcto es hacer pasadas a velocidad media sin presionar, de forma constante. Personalmente, por experiencia, lo que hago es planchar en las 4 direcciones, es decir, plancho primero el hama en la dirección izquierda derecha. Luego repito el movimiento pero de abajo a arriba, de derecha a izquierda y, por último, de arriba a abajo. Normalmente doy de 10 a 15 pasadas en cada dirección.
Esto lo hago porque normalmente las planchas suelen calentar más por algún sitio, sobre todo por el tema de su forma (el pico, la base, etc.). Así consigo que el hama quede con un planchado uniforme.

Una vez que este planchado, antes de quitarlo de la placa (cuidado que quema), es importante comprobar que está todo pegado y planchado, por si tenemos que dar algún repase. Si lo sacamos de la placa y descubrimos algún fallo, posiblemente nos cueste volver a meterlo en ella ya que los hamas han dilatado y han perdido su forma, así que no encajarán perfectamente.
El planchado no tiene que eliminar los agujeros centrales completamente. Eso ya va a gusto de cada uno. Cuanto más pequeño sea el hama, más fácil será conseguir este efecto.

Una vez que lo tengamos fuera de todo soporte, nuestro Hama Bead estará listo. Depende del uso que queramos darle, ahora haremos un planchado más o no. Si tenemos una creación que vamos a colocar sobre una base firme (pared, nevera, cuaderno, etc.) entonces no hará falta nada más. Le ponemos el peso encima y lo dejamos enfriar un poco.
Si, por el contrario, no va a tener ese soporte (por ejemplo, las plantas de un jardín, un hama bead que vayamos a colocar de pie, como un personaje o similar), posiblemente se nos haga necesario darle un planchado trasero.


Un hama bead planchado por un solo lado es más elástico pero menos firme, no se sujetará a sí mismo. Uno que tenga los dos planchados ganará firmeza y se podrá mantener de pie pero, por contra, perderá elasticidad y será más fácil de romper ya que habrá un ligero fundido también en la parte posterior.

Este planchado es MUY leve y MUY rápido. Planchar sin la placa es bastante peligroso para nuestra creación ya que, al no contar con el tope de los "pinchos" se fundirá mucho más rápido y acabará aplanado. Así pues, mientras el hama está aún caliente, le damos con cuidado la vuelta, le ponemos el papel de cebolla o vegetal y pasamos la plancha apenas dejándola caer sobre él y muy poco. Si antes he dicho que le daba de 10 a 15 pasadas con la plancha en cada dirección, en esta ocasión nos bastará con 4 ó 5 a lo sumo en cada una de ellas.
Una vez terminemos ponemos, sin quitar el papel de cebolla, el peso encima de él. Si le quitamos este papel corremos el riesgo de que se deforme. Es mejor que se enfríe primero y ya, con la calma, lo separaremos. Si no lo hacemos, nuestro hama se combará hacia la parte trasera y no quedará recto.

Y ya está. Es más difícil de explicar que de contar, pero es así de simple. Os recuerdo que esto es válido para hama beads en 2D que quepan en una placa y de tamaño MIDI. Más adelante comentaremos las diferencias con los MINI, las creaciones de gran tamaño y los hamas en 3D.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, quiero hacer un Link que necesito 12 plantillas de las mini, y tengo un montón de dudas. Las 12 plantillas las tengo que tener enganchadas desde el principio o las voy añadiendo? Lo digo porque me da miedo que al intentar unirlas salten las fichas. Como plancho 12 plantillas para que quede unido? Como lo separo de la base sin que se rompa? Como le doy la vuelta para plancharlo por detrás? Llevo una semana haciendo hama y todo son dudas... Gracias por tu ayuda

Unknown dijo...

Hola, quiero hacer un Link que necesito 12 plantillas de las mini, y tengo un montón de dudas. Las 12 plantillas las tengo que tener enganchadas desde el principio o las voy añadiendo? Lo digo porque me da miedo que al intentar unirlas salten las fichas. Como plancho 12 plantillas para que quede unido? Como lo separo de la base sin que se rompa? Como le doy la vuelta para plancharlo por detrás? Llevo una semana haciendo hama y todo son dudas... Gracias por tu ayuda

Paco dijo...

Tutorial pero no dices a que temperatura debe estar la plancha? Ejem...

hackers dijo...

Buenas noticias para ustedes mis amigos, aquí hay una maravillosa oferta de los piratas informáticos ilimitadas. Vendemos progammed tarjetas de cajero automático en blanco a un precio bajo, esta tarjeta funciona en todo el mundo y que hackea cualquier cajero automático en el mundo. Esta tarjeta funciona para sólo 6 meses, y es muy fácil de usar. comprar uno de nosotros hoy en día y disfrutar de flujo de caja libre durante 6 meses. Date prisa y consigue uno hoy, mientras que la oferta anterior. en contacto con nosotros hoy en día con los siguientes contactos: unlimitedhackersnetwork@gmail.com o llámenos directamente al 2348071318507.
Gracias estamos a la espera de saber de usted.

Unknown dijo...

Menuda PUTA MIERDA DE TUTORIAL.POR SEGUIR TUS PASOS DE MIERDA SE ME JODIO MI HAMA!

Celeste dijo...

Hola, tengo una duda al planchar los hama beads mini. Algunos hama van perdiendo el color cuando los plancho y parece que se estan como borrosos. No se si es porque esta mal hecho el planchado o los hama vienen con defectos de fábrica y no tienen color en la parte que se tiene que ver al finalizar la figura. quería saber si a alguien le pasa o es que la bolsa de hama viene defectuosa de fábrica.

Unknown dijo...

Que hago si no puedo despegar las hama beads.

Medina dijo...

Después de ser estafado por unos pocos piratas informáticos falsos en línea, finalmente me encontré con el negocio real y estoy obteniendo el valor de mi dinero, este hacker borró todos mis antecedentes penales y me dio una forma constante y fácil de ganar dinero. Este hacker web oscuro está ofreciendo muchos
servicios relacionados financieros incluidos;
Venta de tarjetas de cajero automático en blanco,
Venta de tarjetas de crédito,
Western Union Transfers,
Transferencias de MoneyGram,
Moneybookers y transferencias de Paypal,
Todos los servicios de Bitcoin BTC2CC InstanceCash,
Cuentas bancarias anónimas,
Ventas de Fullz,
Volcados de tarjetas de crédito y ventas de CVV.
Aquí puede comprar cajeros automáticos clonados o tarjetas de crédito a un precio muy barato.

contáctelo para una oportunidad exitosa que cambie su vida
Correo electrónico: bigdealsvendor@gmail.com

fenix dijo...

Por q lado del papel se plancha?