lunes, 12 de enero de 2015

[Tutorial] ¿Por dónde empiezo?

Hace mucho, pero que mucho tiempo, que este blog está un poco inactivo, y ya os aseguro que no es por voluntad propia, sino más bien por falta de tiempo, pero no os preocupéis que aquí sigo con más ideas y más talleres por hacer.

Aprovechando que empezamos el año, y viendo que hay mucha gente que pregunta por dónde empieza en este mundo de los hama beads, vamos a hacer un "tutorial" para explicar lo que necesitaréis para iniciaros un poco en este come tiempos que tanto nos gusta. Empecemos:

¿Qué necesito?

Para comenzar nuestra particular aventura vamos a necesitar varias cosas. La primera es la paciencia, pero como eso no se compra por ningún lado (si la encontráis barata, hacédmelo saber), vamos a centrarnos en las que sí:

Hama Beads / Photo Pearls / Lo-que-sea Beads
Evidentemente, sin esto no hacemos nada. Luego profundizamos un poco en qué tipo y de qué colores es conveniente tener.

Pinzas
Pensaréis que esto un poco loco por recomendaros unas pinzas para manejar los hama beads, pero cuando veáis que los dedos no son capaces de ser tan precisos como uno quiere, sobre todo con los hama beads mini, os acordaréis de lo que os dijo el tito Manu y me daréis la razón.

Buscad unas pinzas buenas, a ser posible que estén curvadas hacia centro un poco, que no sean planas, ya que para colocar bien nuestros plastiquitos, serán mejores las primeras. No seais tacaños, anda, que en los chinos por un par de euros las tenéis.

Caja de organizar

Sin duda alguna, el material principal más importante después de los hamas es una caja donde podamos tenerlos todos bien ordenados y guardados.

Mi recomendación es que vayáis a un todo a euro de por ahí (o chino, vaya) y os pilléis un par de cajitas como las de la imagen.

También os recomiendo que les pongáis los números de color a cada compartimento para que no os confundáis luego. Además, esto ayuda a que los memoricéis y que luego seáis más rápidos a la hora de saber qué colores os faltan.

Para aquellos colores que no abrís o que tenéis de sobra, con un par de cajas de zapatos os bastará y os sobrará.

Placas
Nuestros lienzos en blanco serán las placas que usaremos para colocar los hama beads. Necesitaréis muchas de estas a lo largo de vuestros innumerables trabajos y, sobre todo, fallos, porque se os irá la mano, se os combarán, se os aplanarán los "pinchos".

Sea como sea, al menos deberíais de pillar dos placas, bien de MIDI o bien de MINI, el que vayáis a usar. ¡Ah! Y si es posible, cuadradas o rectangulares. Las circulares son muy bonitas y pueden parecer útiles, pero acaban cogiendo mucho polvo.

Y no digamos las que tienen figuras. Con un poco de maña haremos todo eso, y más.


Papel de planchado
Este es un punto conflictivo a la hora de hacer el pedido, más que nada por el precio. En las tiendas de hama beads encontraréis estos papeles pero yo, desde aquí, y como ya he dicho en otras ocasiones, no os los recomiendo.

Cualquier papel de cebolla que encontréis por tiendas os valdrá para lo mismo, además de para quitar manchas de cera de la ropa. Hala, un dos por uno. Y además, con más cantidad y más barato.

Plancha
Cualquier plancha de la ropa os valdrá para tener listos los hama beads, así que no hace falta quebrarse la cabeza. En casa seguro que tenéis alguna, y si no, la encontraréis barata.

Para empezar no os va a hacer falta nada especial, aunque si luego queréis hacer cosas un poco más especiales, siempre hay planchas pequeñas, o más grandes. Yo, hasta la fecha, con la que tengo en casa para planchar la ropa, he tenido más que suficiente. Solo hace falta un poco de maña y paciencia.

Peso
Cuando planchemos, como hemos visto en los tutoriales de planchado, hará falta algo que aplane nuestro trabajo para evitar que se curve mientras se enfría. Un libro, una caja, una olla... cualquier cosa vale. No hace falta comprarla, pero sí que nos vendrá bien tenerlo a mano.

Uno o varios, nunca está de más tener alguno de sobra... por si hacemos muchos a la vez.


Espacio
Tan importante como los materiales, hace falta un lugar donde estar a gusto. Un escritorio medio alto, plano y a ser posible, blanco, que luego se pierden los hama beads que da gusto.

Iluminación natural, mejor que mejor, pero si no puede ser, con tener un flexo que ilumine bien y podamos enfocar será más que suficiente.

Otros accesorios
Dependiendo de nuestros planes de futuro en el mundo de los hama beads necesitaremos algún que otro elemento extra para nuestros trabajos.

De primeras no os recomiendo hacer nada extraño con ellos, pero si por cualquier motivo lo tenéis muy claro, igual os interesaría haceros con marcos en blanco, para las fotos, los enganches de los llaveros y las cadenas, o algunas alcayatas de las que usamos para la pared, si queremos hacer perchas o similares.

Ya hablaremos de estos materiales extras pero vamos, que la imaginación es lo que prima aquí.

¿Qué hama beads usar?

Lo primero es aclarar una cosa. Cuando hablo de hama beads no solo me refiero a la marca en sí, sino que también hago referencia a otros, como los Photo Pearl, pero por motivos de jerga, de pereza a la hora de escribir una y otra vez lo mismo y cosas de esas, uso solamente el nombre de los más conocidos.

Aclarado esto vamos al lío.

Lo primero que te preguntarás es qué tipo y qué colores vas a necesitar para embarcarte en todo este lío. La respuesta, sinceramente, solo la tienes tú, básicamente porque solo tú sabes lo que quieres hacer.

Hama Beads MINI vs Hama Beads MIDI
Hace tiempo ya hice un post en el que hablaba de la diferencia entra estos dos tamaños de hama beads. Hay un tercero, el MAXI, mucho más grande, que es el indicado para los más peques, pero que es bastante difícil de usar si queremos hacer el tipo de manualidades que veis por aquí.

No hay mucho más que decir acerca de este tema. Si quieres hacer cosas medianamente decorativas y grandes o, por ejemplo, en tres dimensiones, como cajas o similares, te recomiendo que uses el tamaño MIDI.

Si por el contrario buscas hacer detalles, llaveros, decoración más pequeña o grandes cosas en tamaños más reducidos, tu elección es el MINI.

¿Con qué colores empiezo?
La paleta de colores es muy importante. Por un lado tenemos la más conocida, la de los hama beads, de la que hablamos hace tiempo. Pero hay algunos degradados que no encontraremos en esta marca, sino en los Perle Beads, como por ejemplo algunos grises más claros o azules y verdes intermedios.

Pero esto no nos interesa ahora, porque vamos a empezar a hacer cosas, y lo que nos importa es aprender a hacer lo que tenemos en mente.

En las tiendas podemos encontrar, a veces, packs de inicio a precios interesantes, pero si tienes muy claro el tipo de manualidad que quieres hacer, solo tienes que pasarte por la paleta y elegir los colores que haya en tu composición.

Si aún no tienes muy claro qué es lo que quieres hacer, te dejo aquí unas aclaraciones.



Pack Básico Recomendado
Mi recomendación para empezar es que te hagas con los siguientes colores:

01 Blanco
03 Amarillo
04 Naranja
05 Rojo
08 Azul
10 Verde
11 Verde Claro
17 Gris
18 Negro (a ser posible una bolsa de 6000 de éste)
20 Marrón Rojizo
21 Marrón Claro
26 Carne
43 Amarillo Pastel
45 Morado Pastel
46 Celeste
60 Amarillo Winnie the Pooh

Esta es mi recomendación de colores básicos. Seguramente tendrás que hacerte con alguno más según lo que quieras hacer y quitar alguno que no vayas a usar.

Por ejemplo, en mi caso, al querer hacer sprites de Sonic y Tails, le añadí todo el surtido de azules y amarillos de la paleta de colores. Cuando me decidí a hacer el jardín de hama beads, tuve que pillarme los verdes que aún me faltaban...

Es decir, esto depende solo de ti, aunque con esos colores tendrás más que suficiente para hacer figuras estándar y algunos sombreados para darle profundidad.

¿Dónde encuentro los hama beads?
Hay varias tiendas físicas que venden los hama beads, pero si no encuentras ninguna, hay un par de tiendas en internet que es a las que yo suelo acudir.

Tienda de Hama Beads
Hama Beads

En cualquiera de estas dos encontrarás todos los colores en bolsas de 1000, 2000, 3000, 6000, botellas de perle beads, packs de inicio, accesorios y un largo etcétera.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu blog, me he enganchado hace poco a este mundo y me vienen muy bien tus consejos. Estaba preocupada porque la placa que tengo se me ha combado ya, pero por lo que veo es normal.

Unknown dijo...

me alegro que te haya servido. Es normal que se vayan combando, como ves, así que no te preocupes, conforme hagas más, verás que le vas pillando el tranquillo.

Un consejo, cuando planches, ponles un peso encima durante un rato. Así evitarás que el calor haga de las suyas y las deforme mucho. Al final lo harán, pero al menos, retrasas el efecto un poco :D

Cristina13 dijo...

¡Tienes un blog súper chulo!
Yo comencé ayer mismito con mi Aventura Hama xD y también colgaré alguna cosilla que haga en mi blog, mi meta es hacer un mural de Mario Bros :)

Me han servido mucho tus consejos a la hora de empezar y el planchado ¡Gracias!