domingo, 31 de marzo de 2013

The cake is a lie

Un detalle tonto antes de irnos a dormir. ¿Alguien a estas alturas no conoce a Glad0s? Por supuesto que no. La carismática voz de nuestro enemigo en Portal que siempre nos prometía una tarta al final de nuestra aventura.

Pues bien, no hay sprites de esa tarta... ni tarta porque, the cake is a lie, pero aquí está, hecha y derecha. Este fue mi primer hama bead sacado directamente de un dibujo, sin pasar por el sprite, y no quedó mal, ¿no?


jueves, 28 de marzo de 2013

Gokuh

Bueno, ando liadillo preparando un tutorial para hacer cajas, como me habéis pedido por twitter y demás, así que paciencia, que intentaré que salga esta semana, así introducimos el tema de los planchados para Hama Beads en 3D.

Mientras os dejo con este Hama de Goku, pero de los primeros... ¡ay! qué tiempos aquellos en los que molaba tanto ver la tele... ¿qué ha pasado con la tele divertida y entretenida? En fin xD


domingo, 24 de marzo de 2013

Caja de Kingdom Hearts

Bueno, la cajita donde estaba guardando los USB y demás cosas de ese estilo estaba un poco pocha, así que decidí hacer otra. La verdad, no quería hacer otra de Sonic o de Zelda, y haciendo las llaves espada que os dije, pues, mira, al final surgió la idea.

La cajita lleva a Sora, Riku, Donald y Goofy en sus laterales, y a Mickey en la parte de abajo. La tapadera es un fondo negro con el símbolo de los Sincorazón en hama beads mini. Eso sí, lleva cosido por abajo el tope para que no se nos vaya por ahí la tapadera.



jueves, 21 de marzo de 2013

Cerezo en flor

Bueno, he estado un poco liado estos días y por eso no he podido actualizar demasiado, pero no creáis que he estado de brazos cruzados, no. Toca jardinería porque el año pasado compramos un cerezo y tras un par de granizadas y desastres varios, murió (como casi todo lo que planto menos las margaritas).

La cosa es que puesto que aún tenía el esqueleto del pobre cerezo ahí en mi terraza, decidí sacarle provecho y corté el tronco a una altura prudencial para que pudiese entrar en el jardín de la entrada de casa y preparé varias flores de cerezo de dos tamaños, unas pequeñas y otras un poco más grandes, además de un par de hojas.

Tras plancharlas por delante y por detrás, con hilo rosa, se cosen al tallo para que queden sueltas y se muevan un poco por el viento. Por ahora he puesto pocas flores (siempre puedo decir que está floreciendo ahora), y más adelante le haré unas cuantas más además de alguna hoja, para darle ese toque verde.
Aquí os dejo un tutorial de cómo hacerlo. Es muy sencillo, pero bueno, supongo que siempre ayuda

.

Si queréis, para ser un poco más frikis todavía, siempre podéis dejar algunas flores en el suelo, como si se hubiesen caído, y quedáis, vamos, genial.



lunes, 18 de marzo de 2013

Llave Espada de Axel

Bueno, pues después del destrozo que hicieron sobre mi boceto de esta llave espada, la pude arreglar y terminar. Se trata de la que obtiene Sora cuando le engancha el llavero de Axel, mi personaje favorito.

El tamaño es ligeramente mayor al de la Llave Espada original, pero tampoco demasiado, vamos poco más grande que un antebrazo.



Eso sí, ya les he encontrado sitio a estas dos y a las que vendrán más adelante: la puerta del armario de mi despacho :D para que luego se siga que no lo uso.



domingo, 17 de marzo de 2013

Auryn

Todos conocemos la Historia Interminable, ¿verdad? Pues bien, aquí os presento el colgante de la historia, hecho con Hama Beads MINI. Precisamente por eso tengo una menor gama de colores ya que, si hubiese sido con MIDIs habría usado el dorado y el plateado, pero quedaría demasiado grande. Para poder usarlo de colgante, tiene que ser este tamaño.

No es que me diese de pronto la picada, es que teníamos una fiesta ambientada en los años 80 y éste era el complemento ideal para el disfraz de mi novio, que iba de Bastian, así que, voilá. Eso sí, lo tuve que hacer en 40 minutos porque me pilló el toro.

El diseño es propio, es decir, no lo he cogido de ningún sprite ni nada, simplemente, con el Auryn en sí delante y ya está. Espero que os guste.


viernes, 15 de marzo de 2013

Llave Espada de Sora

Pues mira qué me dio por hacer el otro día cuando estaba buscando modelos para una caja de Kingdom Hearts. Evidentemente, la llave espada. Y quería hacerla con un poco de detalle, así que me puse manos a la obra y saqué ésta.

Se trata de la llave espada original que tiene Sora al principio y el tamaño pues vendrá a ser un antebrazo estándar, nada de Pau Gasols ni nada por el estilo, que en la foto no se nota, pero bueno, es grandecita. Igual hoy mismo hago otra más, la de Axel. A ver si me da tiempo jeje.

Lo único que le falta es la cadena, pero esa la haré de verdad (comprar un metro de cadena no cuesta nada en la ferretería) y el enganche será con Hama Beads Mini


[Tutorial] Planchado I: Hama Beads 2D MIDI

Bueno, vamos a entrar de lleno en un tema un poco peliagudo de los Hama Beads y ése es el planchado. Para poder hacer nuestras creaciones se hace casi indispensable planchar el modelito una ver terminado. Digo casi siempre porque no es la única manera. Hay "técnicas al horno", cosido, presión, u otras varias que las podemos ir discutiendo un poco más adelante.

Por ahora nos vamos a centrar en lo fundamental, el planchado básicode Hama Beads MIDI. Lo primero que necesitamos es, evidentemente, una plancha. No hace falta que sea una plancha especial ni nada por el estilo, la que tengamos en casa para la ropa nos vale.
Lo otro que necesitamos es el papel de planchado. En las tiendas on line de Hama Beads nos venden una serie de packs de este papel pero yo no os recomiendo gastaros el dinero en ellos. El papel de cebolla o papel vegetal normal, el que usamos para el horno, sale mucho más barato y tiene las mismas funcionalidades y resultados. Es más, dura mucho más tiempo.
Por último necesitaremos algo plano y de peso para colocar encima del Hama Bead una vez planchado para evitar que se deforme o se curve mientras se enfríe. En mi caso es un libro tochaco que tengo en casa de unas 1500 páginas. Estaba ahí cuando llegué, yo sólo le di uso.


Teniendo estos tres elementos, ya podemos empezar a planchar.

Como he dicho antes, vamos a empezar por el planchado básico, es decir, Hama Beads no demasiado grandes que caben dentro de una placa estándar, sin cortes ni divisiones. Casi todo lo que hagamos se planchará más o menos igual, pero siempre diferirá en algo dependiendo del uso que le queramos dar al final.

Lo primero es colocar el papel de cebolla o vegetal sobre el hama bead y, con la plancha ya caliente, pasar sobre toda la superficie del hama una primera pasada más lenta.
Esto lo hacemos para fundir ligeramente los tubos y que hagan un primer pegado entre ellos, de esta forma no se nos moverán posteriormente.

Tras darle la primera pasada al hama y asegurarnos de que el papel está un poco adherido al plástico, pasamos al planchado en sí. Hay que tener cuidado con la placa, ya que si apoyamos la plancha sobre ella, se fundirá y nuestros "pinchitos" se convertirán en unas preciosas tortitas blancas en las que no entrará ni un solo hama. Cuando el Hama Bead ocupa casi toda la placa no hay problema, pero si la colocamos en un lado y nos sobra mucho de placa al otro lado, corremos el riesgo de destrozar nuestra placa.
Tranquilo, suele ocurrir, de las 15 placas que tengo, muchas de ellas tienen algún borde fundido. Esto no las hace inservibles ¡ojo! El resto de la placa sigue siendo funcional, por lo que para creaciones pequeñas o como placha de apoyo nos viene genial.

El planchado DEBE de ser suave y constante. No podemos dejar de mover la plancha porque quemaremos el papel y si la plancha toca el plástico, éste se fundirá y se pegará a ella, dejándola completamente inservible.
NO hay que hacer presión en el hama bead para que se planche antes. Si "empujamos" la plancha fuertemente contra el hama, éste se fundirá demasiado por esa zona y se aplanará, provocando una forma tosca y fea en ese lugar y una deformación en el conjunto.


Lo correcto es hacer pasadas a velocidad media sin presionar, de forma constante. Personalmente, por experiencia, lo que hago es planchar en las 4 direcciones, es decir, plancho primero el hama en la dirección izquierda derecha. Luego repito el movimiento pero de abajo a arriba, de derecha a izquierda y, por último, de arriba a abajo. Normalmente doy de 10 a 15 pasadas en cada dirección.
Esto lo hago porque normalmente las planchas suelen calentar más por algún sitio, sobre todo por el tema de su forma (el pico, la base, etc.). Así consigo que el hama quede con un planchado uniforme.

Una vez que este planchado, antes de quitarlo de la placa (cuidado que quema), es importante comprobar que está todo pegado y planchado, por si tenemos que dar algún repase. Si lo sacamos de la placa y descubrimos algún fallo, posiblemente nos cueste volver a meterlo en ella ya que los hamas han dilatado y han perdido su forma, así que no encajarán perfectamente.
El planchado no tiene que eliminar los agujeros centrales completamente. Eso ya va a gusto de cada uno. Cuanto más pequeño sea el hama, más fácil será conseguir este efecto.

Una vez que lo tengamos fuera de todo soporte, nuestro Hama Bead estará listo. Depende del uso que queramos darle, ahora haremos un planchado más o no. Si tenemos una creación que vamos a colocar sobre una base firme (pared, nevera, cuaderno, etc.) entonces no hará falta nada más. Le ponemos el peso encima y lo dejamos enfriar un poco.
Si, por el contrario, no va a tener ese soporte (por ejemplo, las plantas de un jardín, un hama bead que vayamos a colocar de pie, como un personaje o similar), posiblemente se nos haga necesario darle un planchado trasero.


Un hama bead planchado por un solo lado es más elástico pero menos firme, no se sujetará a sí mismo. Uno que tenga los dos planchados ganará firmeza y se podrá mantener de pie pero, por contra, perderá elasticidad y será más fácil de romper ya que habrá un ligero fundido también en la parte posterior.

Este planchado es MUY leve y MUY rápido. Planchar sin la placa es bastante peligroso para nuestra creación ya que, al no contar con el tope de los "pinchos" se fundirá mucho más rápido y acabará aplanado. Así pues, mientras el hama está aún caliente, le damos con cuidado la vuelta, le ponemos el papel de cebolla o vegetal y pasamos la plancha apenas dejándola caer sobre él y muy poco. Si antes he dicho que le daba de 10 a 15 pasadas con la plancha en cada dirección, en esta ocasión nos bastará con 4 ó 5 a lo sumo en cada una de ellas.
Una vez terminemos ponemos, sin quitar el papel de cebolla, el peso encima de él. Si le quitamos este papel corremos el riesgo de que se deforme. Es mejor que se enfríe primero y ya, con la calma, lo separaremos. Si no lo hacemos, nuestro hama se combará hacia la parte trasera y no quedará recto.

Y ya está. Es más difícil de explicar que de contar, pero es así de simple. Os recuerdo que esto es válido para hama beads en 2D que quepan en una placa y de tamaño MIDI. Más adelante comentaremos las diferencias con los MINI, las creaciones de gran tamaño y los hamas en 3D.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Matorral 3D Zelda - A Link to the Past

Bueno, hoy os traigo el primer video-tutorial de cómo hacer paso a paso este pequeño matorral de Zelda - A Link to the Past que tiene la característica de que está hecho en 3D. Se trata de un Hama Bead hecho con MIDI en tres capas distintas.

El proceso es sencillo y lo describo en el vídeo paso a paso (aunque un poco más rápido de lo normal, si no, os aburriríais como ostras.

Hay que tener en cuenta dos cosas. Hay que encajar las piezas tras el planchado y la única pieza que irá planchada por delante y por detrás será la "raíz". El resto solo se planchará por un lado para darle elasticidad y que no quede rígido, incluso dejándolo un poco curvado.

Lo segundo es el cosido. Unirlos con pegamento o similares hará que la unión sea demasiado fuerte y no quede suelto, que es la idea, que tenga un mínimo de movilidad. Para que quede bien sujeto, le daremos dos pasadas con puntadas simples, como en el vídeo.



El resultado final una vez plantado, lo podéis ver en esta foto. ¿A que queda mono? Yo he pensado hasta ponerle una rupia debajo para cuando lo levante alguien... pero eso ya es mu friki ¿no?

Guardad este modelo que lo rescataremos más adelante para hacer plantas un poco más complejas, pero, por el momento, así nos vale también.


martes, 12 de marzo de 2013

Scott Pilgrim Personalizado

Si hay un juego moderno que se preste a hacer este tipo de cosas, ése es Scott Pilgrim contra el mundo, el videojuego. Con esa estética tan "16bitera" tiene un aire tan retro que mola muchísimo.

Precisamente la cantidad de personajes que tiene, tanto de protagonistas como de enemigos, jejes y gente del fondo, es la que permite crear sprites personalizados de cada persona, según sus gustos y su forma de ser. Así, por ejemplo, aquí os traigo una modificación, más o menos leve,de los sprites de Scott Pilgrim (derecha) y de Joseph (izquieda), que somos mi novio y yo, respectivamente.

La modificación es leve, porque es el primer sprite que modifiqué de este estilo. Mi avatar tiene un poco más de toqueteo posterior, pero me da pereza volver a hacernos. Ya le he cogido cariño a éste que está en la puerta de mi cuarto :)


viernes, 8 de marzo de 2013

[Provisional] Altar de la Espada Maestra - The Legend of Zelda - A link to the Past

Bueno, pues vamos a ir echándole un vistacillo a este nuevo Hama Bead que he estado haciendo y lo primero aclarar que es un modelo provisional, ya que le faltan algunos retoques, como partes de abajo para finar las paredes, y detalles en los laterales como más trifuerzas y vegetación, además de Link, claro.

Pero bueno, para que se vaya viendo un poco cómo va evolucionando aquí lo dejo. Realmente no ha sido difícil montarlo, lo más chungo ha sido y es las diagonales, que aún les estoy dando vueltas, pero bueno... ya les pillaré el tranquillo. Por el momento, estoy orgulloso de mis escaleras :D



Bandera Brook One Piece

Vale, y la penúltima bandera de la Banda de los Mugiwara de One Piece. O incluso la última porque la de Robin se me resiste a más no poder.

Brook, que le he cambiado el fondo de la foto para que se vea, porque como es negro jajaja.


jueves, 7 de marzo de 2013

Bandera de Franky One Piece

Volvemos a las banderas de One Piece y pasamos un poco de Nico Robin porque me está sacando de quicio, así que, mientras consigo hacerla entrar en razón sacamos la del gamberro de Franky que tampoco ha sido excesivamente difícil ya que comparte los esquemas de los demás modificando los pelos y la barbilla.

Brook será el siguiente, más que nada por el tema de las manos de Robin, así que, paciencia.


miércoles, 6 de marzo de 2013

Lámpara de Hama Beads

Bueno, vamos a dejar de lado un poco el tema de las banderas de One Piece y vamos a centrarnos en un nuevo Hama Bead en 3D  y esta vez es uno un poco más grande de lo normal, porque se trata de, nada más y nada menos, que una lámpara.

El estilo de la lámpara es un poco japonesa, por así decirlo, y he usado para ello hama beads midi de color negro (18) y transparente (19) únicamente. En cuanto al tema de electricidad, simplemente he comprado un cable con el interruptor ya hecho y una base de bombilla... además de la bombilla, claro.

La lámpara se divide en dos partes. El "suelo" tiene dos placas. La parte superior a la que se ancla la pantalla de la propia lámpara y la parte de abajo a la que se le anclan las patas.

Y lo mejor de todo, es bastante resistente porque ya os digo que se me ha caído de la mesa por un enredo de cables con mis pies y ... HA SALIDO INDEMNE. Haced lo mismo con una de cristal, a ver cuánto os dura.




Bandera de Chopper One Piece

Pues aquí os traigo, como prometí, la siguiente bandera de los Mugiwara, que es la de Chopper... o mejor dicho la de Haruku que fue la que adoptó Chopper.

Ésta la he tenido que modificar un poco por el tema de los pétalos ya que, en la imagen original, hay dos pétalos que no tocan nada de la calavera. Para evitar tenerlos aparte, los he pegado a ella un poco de forma que puedan ser una continuación sin tener que usar el transparente.

El resultado es bastante curioso. Ahora a ver cómo coño me las apaño para hacer el de Nico Robin con esas minimanos...


martes, 5 de marzo de 2013

Hama Beads: Minis contra Midis

El mundo del pixelart nos tiene muchos tipos de "piececitas", por así llamarlas, que nos ayudarán de una forma o de otra a montar nuestras creaciones. Vamos a empezar por las que más se conocen, los hama beads.

Hay varios tipos de Hama Beads, en concreto tres tipos. Están los MAXI, de tamaño considerable para que puedan jugar los más peques de la casa y luego están los que uso normalmente y en los que me voy a centrar: los MIDI y los MINI.

El tamaño estándar es el MIDI y tiene un diámetro y un grosor considerable, permitiéndonos crear cosas bastante fuertes, voluminosas y resistentes. Por otro lado están los MINI, que son exactamente lo mismo que los anteriores pero dividiendo por cuatro todas sus dimensiones (diámetro y altura).
Así, el mismo Hama Bead en MINI será una cuarta parte del hecho con MIDI.

Es completamente erróneo decir que los MINI nos permiten recrear con más detalle que los MIDI. En primer lugar porque hablamos de una paleta de colores mayor en los segundos y que el único impedimento para el tema de los detalles es el tamaño... claro que a veces esto escasea.


Los MIDI son perfectos para cuando queremos ocupar grandes superficies (como fondos), decoración (plantas, fotos, detalles para la casa, etc.) o montajes en 3D. Los MINI en ese sentido son  difíciles de manejar y, una vez enfriados y asentados, la fragilidad de nuestra composición queda bastante patente. Pero si te hace ilusión, no soy quién para decirte que no hagas algo con estos Hamas.

La ventaja de estos a la hora de hacer composiciones es el tema del espacio y del precio. Me explico. En el tema del tamaño, al reducir en una cuarta parte las dimensiones del hama, nos permite usar algunas composiciones como llaveros, colgantes, pendientes, decoración variada etc, que, en el caso de ser más grandes, no podríamos usarlo...
Por el tema del precio, si una bolsa de 1000 piezas de Hama Bead MIDI sale a 1.50€ mientras que una bolsa de 2000 de MINI cuesta 1.75€ quiere decir que podemos hacer dos veces más Hamas MINI que MIDI, pero, como he dicho, con un cuarto del tamaño.

Otro "contra" de los MINI frente a los MIDI es su manejo. Hace falta unas pinzas para poder manejarlos y seguramente le echemos más tiempo a los primeros que a los segundos, ya que hacer una figura con las manos va a ser imposible en ese sentido.

A la hora de planchar también tienen sus diferencias, sobre todo porque los MINI necesitan apenas unos segundos bajo la plancha mientras que los MIDI posiblemente requieran bastante más, pero el tema del planchado lo trataremos más adelante.

En definitiva, que no tienen por qué ser mejores o peores unos de otros. Solamente, sirven para diferentes cosas.

Bandera de Sanji One Piece

Vale, siguiendo un poco el orden de incorporación en la banda, después de Ussop le toca el turno a Sanji. Éste ha sido bastante más fácil porque sí seguía el patrón de los demás y era bastante recto.

Eso sí, lo que más me ha costado ha sido el tenedor. Fíjate tú que algo tan sencillo se ha convertido en un problema. Tres diseños distintos y una noche de por medio me han costado pero al final, está hecho.
Más tarde le toc el turno a Chopper.


lunes, 4 de marzo de 2013

Bandera de Ussop One Piece

Vale, éste sí me ha costado un poco más porque se sale del patrón que tenían Luffy, Nami y Zoro y hay que reconocer que se sale de madre, pero por suerte no es nada que con un poco de paciencia no se pueda conseguir.

Quizás lo más complicado es mantener las proporciones de las otras, pero bueno, se consigue bien. Hoy voy a comprar Hamas porque me he quedado sin blanco, así que ^^0 podré seguir haciendo la de Sanji.


domingo, 3 de marzo de 2013

Bandera de Zoro One Piece

Ale, seguimos con el festival de One Piece jejeje. Los estoy subiendo sobre la marcha, conforme los voy terminando (tampoco es que me lleve 24 horas al día haciendo Hamas, también coordino otras webs), y ahora le toca el turno a Zoro, como ya os dije, después de hacer a Nami .

Éste ha sido bastante más sencillo ya que el molde es el mismo que el de Luffy pero con espadas que, como son rectas, no dan problemas. Los ojos un poco más grandes, eso sí, sino no quedaban bien con el pañuelo.
Mañana (o pasado) Ussop, que ese sí que me está haciendo sudar la gota gorda... joio.


sábado, 2 de marzo de 2013

Bandera de Nami One Piece

Pues siguiendo un poco con One Piece y ya que tenía hecho el molde de la primera bandera, me puse con la segunda. El problema, los dedos, pero por lo demás, bastante sencillo de sacar y hacer también, aunque sea directamente del dibujo.

El próximo, Zoro, que lleva bastante más negro que todos estos, pero mola mazo :D