martes, 9 de abril de 2013

Libro / Caja de Hama Beads

Estamos muy cerquita del día del libro o Sant Jordi (el próximo 23 de abril) y qué mejor ocasión para regalar un libro hecho con Hama Beads.

Podemos hacerlo de varias formas, que sea un libro de adorno o, como yo lo he hecho, una mini caja para poder guardar dentro alguna cosita en plan detalle como un broche, un anillo o una nota.

El libro tiene dos partes bien diferenciadas, la base, que incluye una de las tapas del libro, el forro y las "páginas" y la parte superior, que vendría a ser la otra tapa del libro.

Empecemos por la base. Lo primero que hay que hacer es diseñar la tapa del libro con el color que queramos y el dibujo que queramos. En mi caso he hecho uno bastante simple en verde (10) y dorado (61), con el borde en marrón oscuro (12).
Sobre esta tapa irán enganchadas las hojas y el forro de una forma similar pero no igual a la de las cajas que ya vimos en el tutorial de cajas. Las hojas de un libro normalmente son más pequeñas que la tapa, por lo que en este caso irán metidas un poco para adentro, un píxel de hecho.

Tapa Inferior
Tapa Inferior
Como veis esta tapa tiene las pestañas situadas de distinta forma a las cajas. El lateral "derecho" es donde irá el forro, y como ese va en el borde pues se queda normal. La parte donde irán las "hojas" está metida un hama más adentro (no justo en el borde) en el resto de los lados. He usad un patrón simple dejando siempre al menos 2 hamas por pestaña, como ya os comenté, sino, sería demasiado frágil.

La siguiente imagen muestra las hojas y el forro. Lo primero que se ve es que el forro tiene el mismo largo que el libro, pero las hojas no, las hojas tienen uno menos, para conseguir el efecto de que estén más "adentro" que las tapas. El diseño de los lados pequeños es el mismo, pero el del lado grande es un poco distinto.
Si os fijáis, en esta ocasión he dejado pestañas de un solo hama. Esto es simple y llanamente por el tamaño. No me ha quedado más remdio, así que, antes de encajarlo, tened cuidado.
Eso sí, con las pestañas hay que tener MUY en cuenta su situación final. Como veis, las pestañas de las hojas tienen colores verde y dorado. El por qué es muy simple, tienen el color de donde van a encajar, los agujeros que hemos dejado en la tapa, así que deberemos de usar el color que hemos quitado en la pestaña sobre la que vaya.
El forro tiene un lateral que no acaba en marrón. Esto es porque la tapa superior hará esa línea y, si se la hacemos en esta parte del hama, se repetirá. Os lo digo por experiencia, que he desperdiciado un forro por ello.

Como veis, el procedimiento es exactamente el mismo que con las cajas normales. Consiste en hacer un puzle donde las pestañas se superponen las unas a las otras. La diferencia es que ahora, en vez de estar en el borde, algunas de estas pestañas se encuentran en medio del hama.
Esto tiene sus pros y sus contras. Los contras son que hay que encajarlas lo más rápido posible ya que cuesta más que de la otra forma. Sin embargo, el resultado es más firme y, a mi gusto, más característico y bonito.

Para montarla primero unimos los cuatro laterales que hemos hecho por último y, una vez están encajados entre ellos, los ponemos sobre la tapa inferior. La forma de planchar es la misma ¿eh? Suave para que se deformen lo menos posible y por ambos lados.
El resultado es algo así:


Ya solo nos queda la tapa superior. De la misma forma que las cajas normales, esta tapa no irá encajada en el libro para poder abrirla. Llevará un tope debajo para que encaje en el libro y no se nos mueva demasiado.
En el último tutorial me dijísteis que si era mejor pegar o coser, ya que yo había hecho esto último y se veían los hilos en la tapadera.
Pues bien, vamos a ver otro tipo de sujección. En realidad no es nada nuevo, ya que lo que vamos a hacer es encajar la pieza de abajo, en la tapa de la misma forma que hemos encajado las hojas en la tapa inferior. 
Pero esta vez, al tratarse de una línea de hamas que tienen que ir DENTRO de las hojas, tendrán un tamaño distinto y de un hama más pequeño que éstas. Así, podrán encajar.
La tapa tendrá el diseño que queráis, yo he decidido copiar el mismo, para que sea más fácil y vistoso. Eso sí, tened en cuanta que los hama beads que quitéis para hacer el hueco donde irán los topes serán los que deberéis de usar como pestaña de éstos, para conservar el mismo dibujo de la tapa.
Tapa superior y topes

Nuevamente, por tamaño, los topes son de tan solo 1 línea de espesor, precisamente por eso hay que tener MUCHO cuidado con su planchado, ya que se chafarán enseguida. Al despegarlos de la placha, hacedlo en horizontal, no en vertical, ya que se os pueden romper con mucha facilidad. y, sobre todo, no esperéis a que estén fríos, encajadlos nada más salir de la plancha.
Una vez lo tengamos encajado pasaremos la plancha por la parte superior de la tapa y plancharemos unos segundos. Así conseguiremos que los hama beads que han encajado en los agujeros se peguen a los de la tapa propiamente dichos y quede más firme. Así no usamos ni pegamento ni hilo.
Tapa superior con los topes incrustados

Y esto es todo. Ya podemos encajar nuestra tapadera en nuestro libro. Nuevamente, sin pegamento y sin nada más adiconal. De hecho, incluso podremos poner el libro de pie que la tapa se quedará en su sitio. 
Espero que os haya gustado la idea y os recuerdo que, si tenéis alguna duda, no tenéis más que preguntar.






No hay comentarios: