martes, 2 de abril de 2013

[Tutorial] Hacer cajas en Hama Beads

Como lo prometido es deuda, aquí vuelvo hoy con un nuevo tutorial. Éste es un poco más complejo que los otros que he hecho, pero solo un poco. Vamos a hacer una caja con hama beads. Lo primero es conocer el concepto. Una caja es un cubo de 6 lados iguales, por lo que lo primero que debemos hacer es determinar la medida de cada cara.

Si, como en el vídeo y ejemplo, decidimos hacer una caja con todos los lados iguales, bastará con hacer 6 figuras de hama bead MIDI de la misma forma. Yo he elegido el tamaño 16x16 porque es el ideal para las figuras que decorarán cada cara. Las he hecho de varios tamaños, eso es lo de menos. Si elegimos hacer una caja rectangular, tendremos que hacer 3 pares de caras: lateral pequeño x2, lateral grande x2 y tapa y suelo, pero eso ya lo veremos en otro momento o, con la práctica.

Para facilitar las cosas, lo primero que hacemos es hacer 6 cuadrados de 16x16 con un borde negro y el dibujo dentro. Una vez los tenemos hechos todos, entonces decidimos cuáles serán los que irán en la parte superior (tapa), inferior (suelo) y los laterales. Estos los dividiremos en 2 tipos, el diseño lateral 1 y el diseño lateral 2.

Empecemos por los laterales. En mi caso he elegido a Sonic como lateral 1 y tails como lateral 2. La cosa consiste en modificar sus bordes como si de un puzzle se tratase de forma que puedan encajar después. Así cogemos el borde de Sonic y le hacemos un patrón de "pestañas".

Estas pestañas deben de tener al menos 2 hama beads de ancho porque si no serán excesivamente frágiles y se romperán. Para el tamaño de 16x16 mi experiencia me dice que el mejor patrón es, de arriba a abajo, 3 sí, 2 no, 2 sí, 2 no, 2 sí, 2 no y 3 sí (imagen de abajo). Este borde lo repetimos en los dos laterales de la figura, como podéis ver.

En el caso del lateral 2 (Tails en mi caso) el patrón será exactamente el opuesto para que pueda encajar, como hemos dicho antes, así pues será 3 no, 2 sí, 2 no, 2 sí, 2 no, 2 sí, 3 no.



La parte inferior será igual en TODOS los laterales y le hemos hecho un patrón de 3 sí, 3 no, 4 sí, 3 no, 3 sí. Pero cuidado con esto ya que las esquinas compartes hama beads tanto para el lateral como para el suelo, así pues la figura que sea lateral 2 tendrá un patrón ligeramente distinto, 1 no, 2 sí, 3 no, 4 sí, 3 no, 2 sí, 1 no. Este hama bead suelto es precisamente por eso.
Como véis, la parte superior de los laterales 1 y 2 se queda completa, ya que la tapa no va encajada, para poder abrirla.

Las otras dos figuras que quedan como laterales tendrán el mismo patrón que estas dos primeras. Yo he elegido a knucles como lateral 1 y a Amy como lateral 2. El procedimiento es el mismo.

Una vez tengamos listas estas 4 partes, las planchamos con cuidado de no apretar demasiado, sobre todo en los bordes, ya que necesitamos que conserven su forma lo máximo posible. Si acaban demasiado aplastados no podremos encajarlos posteriormente bien en su hueco, ya que se habrán deformado (en breve subiré el tutorial de planchado de hama beads 3D). Las plancharemos por ambos lados para darles firmeza.

Lo ideal es que, conforme vayamos sacando figuras de la plancha las vayamos encajando ya que, al estar calientes, son más fáciles de moldear y, si hemos cometido algún fallo en el planchado podremos corregirlo en este momento. Si se enfría el hama bead, será demasiado rígido y no podremos arreglarlo con tanta facilidad.

Lo siguiente es el suelo. Cogemos la figura de 16x16 que hemos elegido para que haga esa función y aprovechamos nuestro medio-cubo montado y recién planchado. Lo superponemos y lo único que tendremos que hacerle al suelo es quitar los hamas que sean necesarios para que encaje bien la figura posteriormente. Este método es el más fácil ya que nos evitará fallos posteriores y, antes de planchar, nos aseguraremos de que encaja perfectamente.
Igualmente, el patrón es 3 no, 3 sí, 4 no, 3 sí, 3 no en todas las caras.

De la misma forma que hicimos con los laterales, plancharemos el suelo por ambos lados con cuidado y en cuanto dejemos de quemarnos y con el hama aún caliente, lo incrustamos en la figura previamente montada. Si lo hemos hecho bien el encaje debe de ser rápido y fácil, sobre todo si está caliente.



Lo único que nos queda ya es la tapa. Para esta parte necesitaremos 2 piezas. Una que es la pieza de 16x16 que conservará todos los bordes. La otra es una pieza de tamaño más pequeño (15x15) y dos hama beads de ancho que nos hará las veces de tope en la caja. Es decir, su función es ir justo debajo de la tapa para que ésta encaje bien y le impida caerse cada dos por tres.

Si habéis escogido otro tamaño de lateral, solo hay que tener en cuenta para esta pieza que tiene que tener exactamente solo 1 hama bead menos de ancho y de largo que la tapa. Si ésta es de 17x17, la pieza será de 16x16. Si es un rectángulo de 15x20, pues la pieza será de 14x19.

El planchado de estas dos puede ser perfectamente un planchado normal de hama bead en 2D. Una vez terminado ésto las podemos unir bien con pegamento o bien cosiéndolas. Yo prefiero el segundo método por el simple hecho de que el pegamento acaba escurriéndose por los agujeros del hama bead y se acaba soltando, pero ambos son perfectamente válidos.
Si elegimos el método de coser, elegid un color de hilo acorde con vuestro hama. En mi caso, ha sido el negro y solo he cosido aquellos hamas del mismo color, para evitar que se vea demasiado en los transparentes. Si además queréis ponerle encima pegamento, más firme quedará.


Y ya está, no hace falta nada más. Laas piezas al enfriarse encajan sin problemas y no se soltarán fácilmente. No hace falta ni pegamento, ni más planchados. Es más fácil de hacer que de explicar, así que, precisamente por eso, os he dejado este vídeo con toda la explicación que os he ido dando, pero en imágenes. Si tenéis alguna duda no tengáis problema en decírmelo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muchaaaaaas gracias! me va a venir genial!!! ^^

Christian dijo...

Me ha encantado como te ha quedado todo, como fabricantes de caja de carton la gente hace auténticas obras de arte, me apunto alguna para este verano y así disfrutar de algunas manualidades en el tiempo libre, gracias por compartir :D

Unknown dijo...

Enhorabuena por el resultado, te han quedado unas cajas personalizadas preciosas y con unos colores maravillosos, enhorabuena